Micitt detecta por medio de un estudio poca seguridad en sistemas de entidades públicas
Por: Ismael Hernández
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunció que trabajará con el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y las Universidades Estatales para mejorar la ciberseguridad del país.
El ministro del Micitt, Carlos Alvarado, explicó que les interesa muchísimo trabajar con las universidades estatales en este tipo de iniciativas conjuntas porque demuestra la capacidad que tiene el talento humano costarricense en transferencia e innovación.
Debido a la emergencia nacional por los hackeos, ambas entidades realizarán el análisis de la reacción del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática para definir necesidades y posibles aportes que las universidades estatales puedan realizar en la ruta de fortalecimiento.
Además, acordaron conformar un equipo de trabajo con los miembros de la Comisión de Directores de Tecnologías de Información y Comunicación y en conjunto con representantes del Micitt, para desarrollar una estrategia en la búsqueda de soluciones de la emergencia de ciberseguridad que enfrenta el país y manifestar el apoyo total de las universidades estatales.
Entre el lunes 16 de mayo y el 27 de mayo de 2022 entrevistaron a 226 instituciones del sector público, incluyendo municipalidades, para aplicar el instrumento de recopilación de información en seguridad digital diseñado por el ministerio.
Entre los principales hallazgos se encuentran: No contar con personal especializado en ciberseguridad que administren los sistemas; sistemas desarrollados por terceros, pero que no contemplan aspectos de seguridad; no realizar copias de seguridad de los sistemas que tienen alojados por un tercero; no implementar sistemas de protección y seguridad DNS, entre otros.