Moravia sale de la Unión de Gobiernos Locales
Por Alejandro Meléndez D.
La Municipalidad de Moravia canceló su afiliación a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).
Así lo decidió el Concejo Municipal en votación de cinco contra dos, según comunicó el alcalde de Moravia, Roberto Zoch, quien aseguró que la medida la tomaron con el objetivo de ahorrar recursos.
De acuerdo con registros contables del municipio, la partida que correspondía girar a la Unión de Gobiernos Locales era de 13 millones de colones, sin embargo, Zoch reconoció que años anteriores la cuota ha sido más alta.
De esta forma Moravia sigue los pasos de los cantones de Quepos, Paraíso y Cartago, cuyos concejos municipales en la última semana acordaron abandonar la entidad, con el objetivo de utilizar esa partida en otros temas.
Además, el alcalde de Cartago, Mario Redondo había denunciado que la Unión de Gobiernos Locales se había convertido en un sindicato de los líderes municipales del Partido Liberación Nacional (PLN).
Sobre las recientes salidas de los ayuntamientos, la oficina de comunicación de la Unión de Gobiernos Locales indicó que no se referirán al tema.
Esta institución fue fundada en el año de 1977 ante “la necesidad de las municipalidades de contar con una organización que las uniera para impulsar la descentralización política y administrativa del Estado costarricense”, según se desprende de su Ley Orgánica.