Nacionales

Municipalidad de Garabito mantendrá horario de cierre de playas a las 2:30 de la tarde

Por: Andrés Cascante E.

La Municipalidad de Garabito llegó a un consenso con el Poder Ejecutivo y mantendrá el cierre de las playas a las 2:30 p.m. tal y como estaba estipulado en las nuevas medidas sanitarias que rigen del 4 al 17 de enero.

Esto luego de que el Ministerio de Salud exhortó a esa municipalidad y a la de Quepos a cumplir con la medida.

Lo anterior se dio luego de que los concejos municipales respectivos aprobaron los acuerdos para extender el horario de apertura a las 6 p.m. y 7 p.m.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el ministro a.i. de Salud, Pedro González, explicó que «es importante tomar en cuenta que cualquier movilidad, para un virus respiratorio, va a aumentar la transmisión. Entonces se está tratando de mantener un equilibrio entre la actividad comercial y la transmisión del virus».

La decisión de Ejecutivo fue cuestionada por el alcalde de Garabito, Tobías Murillo, quien argumentó que carecía de fundamento técnico y aseveró que la medida constituye un golpe a las economías de los cantones costeros, a la vez, alegó una violación a la autonomía municipal.

«No conozco de un decreto que vaya por encima de la ley. Y la Ley 6.043 (Zonas Marítimo-Terrestres) le da la facultad a las municipalidades de cada cantón de las costas de administrarlas, son las que tienen el poder», mencionó Murillo.

Sin embargo, el presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Patricio Morera, recordó el lineamiento sanitario LS-PG-013, sobre el uso de las playas durante el estado de emergencia provocado por la pandemia del covid-19, que fue construido por la Unión Nacional de Gobiernos Locales y la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI), vigente desde el 28 de julio del 2020.

Finalmente, las autoridades le pidieron a los municipios optar por el diálogo, por lo cual se habilitó un espacio para el próximo 12 de enero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba