“Negocios” relacionados con delitos ambientales mueven hasta 258 mil millones de dólares cada año, según ONU y la Interpol
Por Viviana Martínez P.
Los negocios relacionados con delitos ambientales mueven entre 98 mil y 258 mil millones de dólares al año en el mundo, así lo detalló el jefe de la Sección de Biología del Departamento de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
El programa de la ONU en materia Ambiental y la Interpol, mencionan que el delito ambiental es el cuarto negocio a nivel mundial más lucrativo, únicamente superado por la Trata de Personas, Falsificación de documentos y la Venta de Drogas.
La mayoría de especies apetecidas por la delincuencia organizada en este delito son las aves y los peces, aunque las hormigas, insectos, mariposas y arañas también son trasegadas.
El fiscal subrogante de la Fiscalía General, Wagner Molina, detalló sobre las acciones necesarias para detener los delitos ambientales en el país.
Por su parte, el director del OIJ, Walter Espinoza, comentó sobre los equipos de trabajos relacionados a la protección del medio ambiente para fortalecer investigaciones.
El experto señaló que se está trabajando fuertemente en la capacitación de las diferentes policías relacionadas con el tema ambiental y otros personeros relacionados, entre otros muchos proyectos.