Nacionales

Noviembre registró récord de lluvias y miles de incidentes en el país

El mes de noviembre de 2024 marcó un récord histórico de lluvias en Costa Rica, con aguaceros sin precedentes en 27 años, en donde el distrito de Sardinal y el cantón de La Cruz registraron los niveles más altos de precipitación en un solo día para este mes, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). 

El impacto de estos eventos hidrometeorológicos dejó 2.840 incidentes en el país, principalmente en Guanacaste y Puntarenas, y 3.065 personas tuvieron que ser trasladadas a alojamientos temporales debido a inundaciones y deslizamientos, según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los deslizamientos también alcanzaron cifras alarmantes, con 458 casos reportados en noviembre. Las zonas más afectadas fueron Grecia, Desamparados y San Ramón, donde la saturación del suelo por las lluvias agravó la situación.  

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo mantuvo 22 días de emergencia, donde realizaron más de 200 inspecciones en áreas afectadas para evaluar riesgos y monitorearon deslizamientos activos, como el ocurrido el 30 de noviembre en Turrúcares.  

Desde enero, el país suma 6.516 incidentes por inundaciones, Santa Cruz, Carrillo y Puntarenas fueron los cantones más afectados. 

Las autoridades instan a la población a seguir medidas preventivas ante la persistencia de suelos saturados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba