Nacionales

Ocho retos económicos marcarán la agenda del próximo Gobierno, según la UNA

El Observatorio Económico y Social (OES) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA) advirtió que quien asuma la presidencia de la República el próximo 8 de mayo, tendrá que enfrentar varios retos económicos, en un contexto donde hay incertidumbre, riesgo de desaceleración y una economía internacional cambiante.

Ante este panorama, la OES enumeró ocho retos clave que la próxima administración deberá atender para sostener la estabilidad del país y lograr un crecimiento más fuerte.

Como primer reto, el poder ejecutivo deberá impulsar un crecimiento más inclusivo, con foco en el sector agropecuario, empleo rural, seguridad alimentaria y equilibrio territorial. Según la entidad y datos del Banco Central, la producción agropecuaria cayó 2,1% por el clima y plagas.

El segundo reto apunta a mejorar el transporte público para que sea más eficaz, accesible y atractivo, mediante una inversión en infraestructura, integración de sistemas y apoyos focalizados  que incentiven su uso. Sin embargo, el Observatorio advierte que durante el actual Gobierno no avanzó la sectorización en la Gran Área Metropolitana (GAM) y que la cantidad de personas movilizadas cayó un 42% entre el 2018 y 2025. 

Como tercer punto, la UNA plantea acelerar inversiones en carreteras y puertos hacia el Pacífico Atlántico, además de impulsar el tren de carga para mejorar la  conectividad y bajar costos, en un contexto donde, de acuerdo al análisis, la inversión de la infraestructura de transporte fue de 0,78% del PIB entre 2014 y 2024, pero bajó a 0,50% en el periodo 2021-2024. 

El cuarto reto se centra en que el Banco Central baje la tasa de referencia, lo que quiere decir que existan préstamos más accesibles, sobre todo para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), con el fin de mover inversión y consumo. 

De acuerdo con el OES, el quinto reto se basa en mejorar los ingresos del Estado y no quedarse únicamente en “controlar el gasto”, ya que actualmente, según explicaron expertos, hubo una baja en los ingresos tributarios, por lo que, los encargados no deben apostar solo por recortes no sostenibles. 

El sexto reto, es prepararse para una población cada vez más adulta, lo que aumentará la demanda de salud, pensiones y cuido. En el informe, el OES citó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que proyecta que la población de 65 años y más se duplicará, este pasará de 11 por cada 100 personas, a 25 por cada 100, para el 2050. 

Como séptimo punto, el Observatorio pide políticas que faciliten que la mayoría de mujeres puedan trabajar, mediante empleo activo, conciliación y una mejor oferta de servicios de cuido. 

Finalmente, el octavo reto es reforzar la inversión en educación, tanto en cobertura, como en calidad, con énfasis en formación técnica y digital, para que la fuerza laboral se adapte a los cambios tecnológicos y productivos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba