Nacionales

Plenario aprueba préstamo extraordinario por 500 millones de dólares al Poder Ejecutivo

Este martes, los diputados aprobaron en primer debate el nuevo crédito por 500 millones de dólares por parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para apoyar el presupuesto del Poder Ejecutivo.

La propuesta obtuvo 41 votos a favor y se posicionaron en contra de la iniciativa las legisladoras del bloque independiente, conformado por Johanna Obando, Cynthia Córdoba, Gloria Navas y Kattia Cambronero. 

También votaron en contra la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, el diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega, así como Dinorah Barquero del Partido Liberación Nacional (PLN) y Gilberto Campos del Partido Liberal Progresista (PLP).

El proyecto, que lleva el número de expediente 24.425, se trata de un empréstito internacional con el Banco Internacional y según la fracción oficialista, se utilizará para respaldar deudas del Estado.

Según el congresista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Alexander Barrantes, el presupuesto se utilizará para cambiar la denominada “deuda cara por deuda barata”. 

El diputado Eliécer Feinzaig del PLP se mostró disconforme con los argumentos del oficialismo para aprobar el crédito internacional.

Al igual que otros presupuestos extraordinarios aprobados por el Plenario, una décima parte se destinará al pago de deudas del Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El préstamo de 500 millones de dólares con la entidad bancaria internacional, tiene una tasa de interés estimada en el 6.6% anual a 19 años, con un periodo de gracia de cuatro años y se deberá cancelar a finales del 2044.

El nuevo empréstito se suma a los 9 mil millones aprobados por la Asamblea Legislativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba