Política

Contraloría consulta a Sala IV por «graves vicios de constitucionalidad» en plan de referendo

La Contraloría General de la República consultó ante la Sala Constitucional lo que consideró “graves vicios de constitucionalidad” del proyecto de referendo impulsado por el presidente Rodrigo Chaves.  

En dicha gestión firmada por la contralora, Marta Acosta, evidencia los serios procedimientos de la iniciativa de Chaves la cual convoca a la ciudadanía a un referendo.

Por su parte, el ente contralor indicó que las reformas que establece el Ejecutivo en esta iniciativa violentan la independencia de la entidad, así como sus funciones asignadas por orden constitucional. 

En el escrito Acosta también destacó que el modelo de aprobación presupuestaria, como control previo, se ideó como una forma de evitar la intromisión política del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de los fines y objetivos encargados a esas entidades, con la participación de la CGR como un órgano independiente y de rango constitucional.

Por esta razón, la contralora advierte que estas reformas reducen el sistema de fiscalización a su mínima expresión y alteran la distribución de competencias atribuidas al órgano por el constituyente originario. 

La jerarca señaló que este proyecto de ley que el Ejecutivo tramitó al Tribunal Supremo de Elecciones, contradice la Constitución Política del país por lo solicitó a la Sala Constitucional que se pronuncie sobre esta propuesta de Chaves. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba