Ocho expresidentes refutan “peligrosa narrativa” de Chaves
Ocho expresidentes de la República de Costa Rica refutaron la “peligrosa narrativa” que expresó el presidente Rodrigo Chaves, durante un discurso el pasado 14 de junio en La Fortuna de San Carlos.
En el evento, Chaves manifestó que Costa Rica lleva 75 años “en la dictadura perfecta”.
Esta declaración hizo que los expresidentes Oscar Arias, Abel Pacheco, Rafael Angel Calderón. José María Figueres, Miguel Angel Rodríguez, Laura Chinchilla,
Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado mostraron un rechazo a las palabras del mandatario a través de un manifiesto.
En el escrito, los exgobernantes aseguraron que Chaves equiparó a Costa Rica con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Nicaragua donde los ciudadanos no eligen libremente a sus gobernantes, existen presos políticos y no hay libertad económica o de expresión.
Los ocho expresidentes defendieron la democracia costarricense para hacer justicia a las luchas republicanas y democráticas, así como apelar a la conciencia ciudadana sobre el valor de las instituciones de toma de decisiones.
Finalmente los exmandatarios señalaron que ellos apartan las banderas partidistas para evitar los ataques y descalificaciones a los órganos del Estado y sobre todo, impedir que se construyan narrativas “peligrosas” como la que expresó Chaves, la cual manipula la historia institucional del país.