Procuraduría confirma ilegalidad de Hacienda por disminuir el presupuesto que otorga el Gobierno para el desarrollo social y familiar
La Procuraduría General de la República confirmó este martes la ilegalidad del Ministerio de Hacienda tras disminuir el presupuesto que otorgó el Gobierno este año para el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Este órgano afirmó que los recursos que brinda el Estado a Fodesaf “no pueden ser inferiores al monto establecido en el presupuesto de la República del año 2018”.
Las aseveraciones se dieron en respuesta a la consulta de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Montserrat Ruíz, acerca de las irregularidades con respecto al recorte de Hacienda en el monto del presupuesto.
Por su parte, Ruíz indicó que esta reducción pone en riesgo a las personas más vulnerables del país.
La transferencia del Gobierno Central al fondo de ayuda social y familiar fue por casi ₡253 mil millones en 2018, mientras que para 2024 esta cifra disminuyó a poco más de ₡193 mil millones.
Según la Procuraduría, este recorte presupuestario representa un incumplimiento conforme a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
La legisladora del PLN denunció esta reducción de los recursos del Estado desde febrero del presente año y tras la respuesta de la Procuraduría, Ruíz anexará este criterio a la denuncia ya realizada contra el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, por el recorte presupuestario de Fodesaf.