Política

«Que al Presidente ni se le ocurra firmar la norma sobre aborto terapéutico», afirma diputada en Marcha por la Vida

Rodeada de cientos de manifestantes «Por la Vida» esta mañana en San José, la diputada independiente Carmen Chan le pidió al presidente de la República, Carlos Alvarado que «ni se le ocurra firmar la norma técnica sobre aborto terapéutico», acción que según declaraciones del mismo Alvarado y del otrora ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, ocurrirá antes de que termine este año.

Chan participó de la actividad junto a los diputados del bloque independiente Nueva República y al presidente de la agrupación Francisco Prendas.

Según la legisladora «deberíamos estar discutiendo políticas públicas que favorezcan el aumento de la esperanza de vida. Deberíamos haber entendido todos, que la vida es inviolable, que nadie tiene derecho a ponerle fin y que nuestro deber es promover leyes y políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los costarricenses».

El artículo 121 del Código Penal, vigente desde 1971 en Costa Rica, establece que el aborto no es punible «si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios». Sin embargo, la falta de regulación obstaculiza su aplicación. Esa norma técnica es precisamente la que el mandatario firmará.

Este tema ha sido bastante conflicto en el país, entre los grupos que están a favor y los que se encuentran en contra. En enero anterior, en una reñida votación (27-26) en la Asamblea Legislativa los diputados aprobaron pedirle al presidente que se abstenga de firmar la norma técnica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba