Presentan proyecto de ley que plantea crear veterinarias estatales para la atención de animales domésticos
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Rosaura Méndez, presentó un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que busca la creación de clínicas veterinarias estatales para animales de razas menores, lo que garantizará el acceso a la atención veterinaria a todas las mascotas.
Mendez afirmó que las clínicas “garantizarían no solo una igualdad en la atención que reciban, sino también un menor impacto en los bolsillos de los costarricenses”.
Estos centros médicos para animales formarán partes de la institución al Servicio Nacional de Salud (Senasa) y comenzarán a operar de forma gradual, se ubicarán en las oficinas de la entidad que se encuentran en las cabeceras de cantón y serán responsables de proveer atención veterinaria especializada.
La legisladora Méndez se refirió a la iniciativa presentada este lunes.
Estas veterinarias serán financiadas mediante un impuesto especial del 10% sobre el precio de venta de todos aquellos productos para mascotas, como alimentos, desparasitantes, cepillos, champú y accesorios, entre otros.
Finalmente, este proyecto permitirá la oportunidad de equipararse con países que adoptaron políticas similares en favor del bienestar animal, mediante la implementación de clínicas como México, Colombia, Paraguay, Italia y España.