Programa Alivio ayudará a 200 pymes afectadas por el covid-19
Por: Andrés Cascante
El Programa Alivio ayudará a 200 micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas a raíz de la pandemia del covid-19.
Este programa, impulsado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), está destinado para las pymes exportadoras o con potencial exportador, del sector agropecuario, alimentario e industrial.
Este programa contará con un presupuesto de $5,6 millones.
Procomer aportará $4 millones de fondos no reembolsables, además de un apoyo en promoción comercial para que las empresas beneficiadas logren contactos con compradores internacionales, a través de sus Oficinas de Promoción Comercial en el exterior y en el país.
Por parte del Sistema de Banca, aportará $1,6 millones en fondo no reembolsables, para insumos de producción de empresas beneficiadas.
Mientras que el INA, contratará un grupo de asesores empresariales y financieros que acompañarán a las 200 pymes durante 12 meses.
Mecanismo de selección
Las empresas afectadas que estén interesadas en este apoyo, deben pasar una serie de requisitos y por una evaluación de las instituciones.
–A partir del próximo 20 de abril, el concurso está abierto en la dirección: www.programaalivio.com
-Revisión de criterios de admisibilidad por parte de los asesores externos.
-Análisis de situación de la empresa por parte de los asesores externos.
–Propuesta de ajuste a modelo de negocio para estabilizar la empresa a través de una propuesta conjunta de los asesores externos y la empresa.
-Selección de las 200 empresas con mayor puntaje a cargo de un Comité de Expertos Procomer-INA. Se trata de Pymes exportadoras o con potencia exportador.
Este proyecto contempla tres etapas
Estabilización: se brindará asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para capital de trabajo e insumos de producción, que permitan fortalecer a las empresas con liquidez y apoyando su supervivencia en los tres meses más complejos.
Reconversión: continúa la asesoría y apoyo con fondos no reembolsables para insumos y equipo para insumos y equipo de producción, con el objetivo de iniciar la reconversión de empresas, ajustando productos a nuevas necesidades «post pandemia».
Aceleración: se sigue el proceso de asesoría y apoyo con fondos no reembolsables, así como créditos para que las empresas fortalezcan su posición en los mercados internacionales, recuperando demanda perdida y aprovechando nuevas oportunidades.
Toda la información está en la página www.programaalivio.com, las empresas escogidas se darán a conocer el 18 de mayo.