Propuesta busca reducir las responsabilidades de cuidado desmedido que recaen en las mujeres de la sociedad
Una iniciativa de cuatro universidades públicas impulsará la redistribución equitativa de las responsabilidades de cuidado en la sociedad costarricense, la cual recae muchas veces en las mujeres y esto limita las oportunidades de empleo, estudio y tiempo libre de las mismas.
La investigadora del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Ana Lucía Fernández, mencionó cuáles son considerados trabajos de cuidados.
La propuesta busca visibilizar la importancia de los cuidados como un derecho humano fundamental en tres sentidos: el derecho a ser cuidado, el derecho a cuidar y el derecho al autocuidado.
La red está conformada por las universidades de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), UNED y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Fernández detalló los objetivos de la red interuniversitaria sobre este tema.
De acuerdo a la Encuesta del Uso del Tiempo del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) el tiempo efectivo y social promedio evidencia una brecha, ya que son las mujeres quienes dedican 32:04 horas de tiempo de cuidados por semana, entretanto los hombres destinan 15:44 horas.