Nacionales

Proyecto de ley promueve incentivos fiscales para evitar inundaciones en zonas urbanas

Este miércoles, los diputados de la fracción del Frente Amplio (FA), presentaron una iniciativa que busca crear la rectoría del sistema de alcantarillado pluvial en el Ministerio de Vivienda, la cual establecería políticas y normativas en general para evitar inundaciones en zonas urbanas.

El proyecto de ley, que lleva el número de expediente 25.145, plantea que las municipalidades sean las responsables del diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas de aguas pluviales y otras obras relacionadas como limpieza de cauces, cuerpos de agua naturales, alcantarillas, vías públicas y espacios comunes.

El legislador frenteamplista, Jonathan Acuña, puntualizó en que el objetivo de la iniciativa nace en respuesta a la problemática más frecuente durante la época lluviosa.

Los desarrollos inmobiliarios, remodelaciones, aplicaciones de inmuebles de toda índole, sean públicos o privados, tendrán la obligación de gestionar el agua de lluvias dentro del propio espacio físico de cada propiedad. 

Finalmente, el texto de ley propone incentivos por la incorporación de medidas apropiadas, como un crédito fiscal de un máximo 25% en el pago del impuesto de bienes inmuebles, o una reducción en el impuesto de bienes inmuebles a aquellas propiedades con al menos un 10% de área verde o suelo descubierto, entre otras. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba