NacionalesSalud

¿Qué están haciendo las entidades de salud ante el incremento de consumidores de vaporizadores y cigarrillos electrónicos?

Las instituciones que velan por la salud en Costa Rica y por el control de las drogas hicieron una pausa para obtener más información sobre los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores con el fin de tomar una decisión en cuanto a cómo serán regulados.

Mientras eso ocurre, las entidades recomiendan no utilizar los dispositivos y a quienes actualmente los consumen detener esa actividad.

El uso de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores ha crecido vertiginosamente en todo el mundo durante esta década. Ambos productos son presentados en el mercado global como alternos a los cigarrillos tradicionales. 

La discusión que se ha desatado en todas las regiones es si son mejores o peores para la salud que el cigarrillo tradicional, cuáles son los riesgos y a qué se expone quien los utilice. 

Costa Rica no queda fuera de esta discusión, sobre todo entre la Caja de Seguro Social, el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia y el Ministerio de Salud.

Hace pocas semanas, Salud emitió una alerta sanitaria para recomendar la suspensión del consumo de los cigarrillos electrónicos y vaporizadores para estudiar primero su contenido y tomar una decisión. 

La entidad instó además a los administradores de espacios públicos a prohibir el consumo de los dispositivos.

Noticias CRC se dio a la tarea de conocer el criterio de las distintas  instituciones.

Desde el punto de vista de la Caja hace falta información para tomar decisiones con respecto a la regulación de los vaporizadores pero la entidad asegura que no pueden tener libre venta porque contienen nicotina y por ende generan adicción.

La neumóloga de la Caja, la doctora Vanessa Acosta explicó que el tema urge porque son pacientes muy jóvenes los que están vapeando y además son consumidores que antes no eran adictos a nada.

Acosta señaló que la gráfica de los productos los hace más atractivos para la población vulnerable como menores de edad. También indicó que se debe erradicar el estereotipo de que sirven para dejar de fumar, pues eso aún no se puede determinar.

Para el IAFA el tema está más que claro y la entidad se une a la alerta emitida. La institución le recuerda a la población que existen terapias para las personas que quieren dejar de fumar, con opciones alternas.

Así lo detalló la trabajadora social del IAFA y presidenta de la Red Nacional Antitabaco, Teresita Arrieta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos son dañinos y representan una amenaza actual y real en la lucha por disminuir el impacto global del cigarrillo, según afirmó la responsable de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, Vinayak Prasad en una conferencia en Río de Janeiro en julio pasado.

La industria de los vaporizadores, a pesar de los señalamientos de las organizaciones, insiste en que estos productos hacen menos daño que los cigarros tradicionales y es positivo que más personas que fumaban tabaco regular se pasen a consumir estos productos.

Según datos globales, el número de “vapeadores” o usuarios creció de 6 millones de personas en el 2011 a 35 millones en el 2016, alrededor del mundo. 

Lo mismo ha pasado con el mercado de los cigarrillos electrónicos, las ventas pasaron de 4.200 millones de dólares, hace 5 años, a 22.600 millones de dólares, el año pasado. Sin duda, un gran negocio.

Por otro lado, el ministro de Salud, Daniel Salas explicó a Noticias CRC que definitivamente es un tema por el que en los próximos meses tienen que tomar una decisión cuando tengan el suficiente sustento científico sobre los diferentes dispositivos.


Entre el 2016 y el 2019 la cantidad de declaraciones juradas ante el Ministerio de Salud para productos con nicotina pasaron de 32 a 205, de acuerdo con los datos de Atención al Cliente de la cartera.

Actualmente existe un proyecto de ley en la corriente legislativa que pretende ampliar lo establecido en la Ley 9028 para incluir estos dispositivos electrónicos. El ministro Salas indicó a Noticias CRC que apoya ese proyecto de ley. La iniciativa aún no ha sido asignada a una comisión legislativa.

De momento hay un tema de salud pública que las autoridades competentes deben resolver en un corto plazo por el bien de los consumidores costarricenses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba