¿Quién es David Hernández? El aspirante del Partido de la Clase Trabajadora

David Hernández Brenes nació el 19 de julio de 1987, tiene 38 años y se destaca por su trayectoria en la organización estudiantil y la participación sindical en defensa de la educación pública, además de su militancia política desde 2006.
En el plano profesional, Hernández es profesor de Estudios Sociales y Cívica del Ministerio de Educación Pública (MEP) desde el 2012.
En el ámbito político y social, es militante del Partido de la Clase Trabajadora desde 2006. Su participación inició como activista opositor al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el contexto de la movilización social de ese periodo.
Durante su etapa universitaria, fue vicepresidente (2006) y presidente (2011) de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), además de representante estudiantil en distintas instancias de la Facultad de Formación Docente.
Como parte de su recorrido en el sector educativo, se involucró activamente en procesos de organización y protesta, incluyendo las huelgas de 2014 y 2018, y participó de sindicatos, donde se caracterizó como presidente de Base del Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA) de Santa Ana.
Además, fue candidato a la Tesorería y a la Secretaría por la tendencia A Luchar en Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), consolidando un perfil ligado al sindicalismo educativo y a la movilización social.
Actualmente David Hernández, es candidato a la presidencia para el periodo 2026-2030, por el Partido de la Clase Trabajadora (PT), una organización política de izquierda clasista y socialista que se define como un instrumento de lucha de la clase trabajadora y que busca organizar exclusivamente a las personas que viven de su propio trabajo para defender sus intereses frente a lo que considera los partidos tradicionales y las élites económicas del país.
A esto, el candidato enfatizó que desea ser presidente de Costa Rica para responder a la necesidad de avanzar hacia un país con mayor justicia social y menor desigualdad.
Asimismo, detalló que la primera acción que tomaría como presidente de la República, será la siguiente.
Las elecciones nacionales se celebrarán el 1 de febrero, fecha en la que los costarricenses elegirán a la persona que ocupará la Presidencia de la República, dos vicepresidencias y las 57 diputaciones de la Asamblea Legislativa.



