Proeri bajo investigación: Auditoría alerta atrasos, cambios y débil control en obras financiadas por el BCIE

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios escucharon a funcionarios de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quienes detallaron incumplimientos en la ejecución de 502 obras financiadas con $700 millones del programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri).
El informe, con fecha de octubre de 2025, señala atrasos en informes, debilidades de control interno y modificaciones en presupuestos y diseños.
La auditora interna de la CNE, Marjorie Díaz, explicó que la Junta Directiva excluyó proyectos considerados de riesgo inminente.
Los legisladores cuestionaron los atrasos y el aumento de costos en varias obras; el diputado liberacionista José Joaquín Hernández puso como ejemplo un puente sobre el río Platanar.
Desde Nueva República, el congresista Pablo Sibaja criticó la lentitud del programa y la urgencia con la que se aprobó el préstamo.
En la misma línea, la diputada del PLN, Paulina Ramírez advirtió que el 64,2% de los proyectos registra una ejecución inferior al 10%.
La diputada oficialista Pilar Cisneros defendió la gestión del programa y citó auditorías externas.
Los recursos del Proeri, financiados por el BCIE, recibieron la aprobación por parte del Congreso en febrero de 2024.
En respuesta, el Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura afirmó que los señalamientos no reflejan la situación general del programa.
Proeri indicó que el avance real ronda el 58% y no el 10%, que durante 2025 el progreso acumulado pasó de un 17% a un 59%, y que registra 45 proyectos concluidos, 51 obras en construcción y otras en fases de estudio y diseño, todo dentro del plazo legal de seis años y bajo auditorías internas y externas permanentes.



