Nacionales

Realizan con éxito primer trasplante de hígado con donante viva en el Calderón Guardia

Funcionarios del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia realizaron con éxito el primer trasplante de hígado de una persona adulta a partir de una donante adulta viva, con el que utilizaron procedimientos adquiridos en un hospital coreano.

Se trata de doña Jeannette Lorío del Castillo, vecina de San Sebastián, quien recibió el hígado de su hija Bianca Oviedo Loría de 32 años, el cual le permitió una nueva oportunidad de vivir. 

Lorío del Castillo describió al grupo de quirúrgicos como “ángeles” por todo el apoyo que le brindaron durante el proceso del trasplante. 

La presidente ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, agradeció el apoyo del Gobierno de la República de Corea, lugar donde se capacitó parte del grupo de profesionales que realizó la cirugía.

Finalmente, la presidente hizo un llamado a la tranquilidad a los pacientes en espera de un trasplante de hígado y que ahora serán atendidos por el equipo del Calderón Guardia.

Por otra parte, la ministra de Salud, Mary Munive destacó la importancia de la donación de órganos y tejidos, una decisión voluntaria en la cual una persona decide que una vez fallezca, sus órganos o tejidos sean extraídos con el fin de brindarles una oportunidad a personas que se encuentran en listas de espera para recibir un trasplante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba