Renuncia asesor de presidente Alvarado tras allanamientos en su oficina y vivienda por supuesta corrupción en contratos de obra pública
Por: Adrián Fallas G.
El asesor presidencial, Camilo Saldarriaga, renunció este lunes a su cargo luego de los allanamientos que efectuó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público, por aparente corrupción en contratos de obras públicas.
Las autoridades judiciales realizaron hoy 57 allanamientos en diferentes puntos del país, entre ellos en el despacho y vivienda de Saldarriaga, donde se decomisó el celular y una computadora.
Por medio de una carta, el ahora exfuncionario de Casa Presidencial aseguró que está con la conciencia tranquila y que no ha cometido ningún delito.
Además, señaló que se encuentra en libertad y que dará toda la colaboración a las autoridades judiciales en esta investigación.
Saldarriaga indicó que, en el marco de sus tareas, se encargaba de monitorear la ejecución del Presupuesto Nacional y articulaba con la Tesorería Nacional el giro de transferencias a instituciones como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), donde actualmente investigan a varios funcionarios.
La abogada de Saldarriaga, Gabriela Arias, fue abordada por los medios de comunicación e indicó que no darán declaraciones.
En el 2014, durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, fue asesor de Carlos Alvarado, cuando él era presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); además, fue vicepresidente del Fondo Nacional de Becas (Fonabe).
Posteriormente, en el año 2016, el colombiano se convirtió en jefe de despacho cuando el actual mandatario fue ministro de Trabajo.
Un año después cuando Alvarado tomó la decisión de buscar la presidencia de Costa Rica, Saldarriaga se convirtió en su gerente de campaña.
En el 2018, cuando el actual presidente de la República ganó las elecciones, convirtió al funcionario en uno de sus asesores en casa presidencial.