Restricción vehicular sanitaria se unificará en todo el país
Por: Andrés Cascante
La unificación de la restricción vehicular sanitaria es parte de las medidas anunciadas este miércoles y que regirán a partir del 31 de agosto.
Funcionará de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m., mientras que los fines de semana será de 5 a.m. a 8 p.m.
No circulan, salvo lista de excepciones: Lunes placas terminadas en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0. Los sábados no podrán salir los vehículos con matrícula terminada en números pares (0, 2, 4, 6 y 8) y domingos los impares (1, 3, 5, 7 y 9).
De manera temporal se suspenderá la restricción vehicular diferenciada en razón de zona fronteriza. Por lo que todo el país se regirá por los mismos parámetros.
La restricción de acceso a la navegación en los ríos Medio Queso, Frío, Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), Colorado, Sarapiquí y San Carlos, también se suspende.
Por otra parte, se anunció la fase de transición que será del 31 de agosto al 8 de septiembre, durante ese tiempo, podrá funcionar sin restricción de horas las ferreterías y venta de materiales, cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos, ciclos, entre otros, con un aforo máximo del 50%.
Por otra parte, los hoteles podrán funcionar en todo el país con aforo del 100% y en las zonas comunes de esos lugares (restaurantes, piscinas, gimnasios) deben mantener la capacidad al 50%.
Los restaurantes, sodas, cafeterías, tiendas, salones de belleza, barberías y estéticas, podrán funcionar entre semana de 5 a.m. a 10 p.m. y fines de semana de 5 a.m. a 8 p.m. con aforo del 50%.
De 5 a.m. a 10 p.m. entre semana y los fines de semana, de 5 a.m. a 8 p.m. podrán funcionar con un aforo diferenciado, los establecimientos de autoservicio al público (dentro del vehículo), modalidad de retiro de comida en establecimientos para llevar, turismo de aventura, los deportes individuales, al aire libre o en espacio cerrado, sin público.
Las playas y lagos, con aprobación de protocolos por el Instituto Costarricense de Turismo, podrán abrir de 5 a.m. a 2:30 p.m. Todos los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento que no brinde atención al público como actividades productivas, industrias, zonas francas, entre otros.
Los cantones en alerta amarilla continuarán con el proceso de reapertura de establecimientos.
Por otra parte del 9 al 30 de septiembre, funcionará la fase de reapertura controlada, donde todos los establecimientos podrán operar de lunes a viernes de 5 a.m. a 10 p.m.y sábados y domingos de 5 a.m. a 8 p.m. siempre cumpliendo el 50% de capacidad máxima.
Se mantendrá el cierre de todas las actividades de concentración masiva en razón de su nivel de riesgo muy alto como bares y casinos. Mientras que los lugares de culto, salones de eventos, cines y teatros podrán funcionar con un aforo diferenciado.