Reunión entre ministros de comercio de Costa Rica y Panamá concluyó sin acuerdo ante el cierre del mercado panameño a las exportaciones costarricenses
Por: Ismael Hernández
La reunión entre el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar y el ministro de Comercio de Panamá, Federico Alfaro concluyó sin acuerdo para concretar una solución integral e inmediata al cierre arbitrario del mercado panameño a las exportaciones costarricenses.
La reunión concluyó sin que existiera una clara voluntad de las autoridades panameñas para alcanzar un acuerdo que permita restablecer de inmediato y sin más dilación nuestras exportaciones a ese país.
Los productos involucrados son lácteos, cárnicos, piña, banano, plátano y fresas.
Tovar indicó que su gestión tiene un compromiso absoluto con la defensa de los derechos que les brindan los acuerdos comerciales internacionales y que abren oportunidades de prosperidad para nuestro sector agropecuario exportador.
Desde que se dio el cierre del mercado panameño para varios productos agropecuarios costarricenses, el Ministerio de Comercio Exterior, en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y fitosanitarias nacionales y el sector privado, abrió un canal de comunicación con las autoridades panameñas, a fin de restablecer el comercio.
No obstante, y de manera arbitraria, las autoridades panameñas han mantenido el cierre de su mercado.
El Gobierno está valorando la suspensión de concesiones a Panamá, en aplicación de los mecanismos legítimos establecidos en la normativa que rige el comercio exterior.