Sala Constitucional rechaza recurso de amparo de hombre que construyó en tierras protegidas de Manzanillo
La Sala Constitucional declaró sin lugar el recurso de amparo de un ciudadano, quien denunció que las autoridades lo detuvieron ilegalmente en su propiedad en Manzanillo de Talamanca, mientras realizaba una construcción.
De acuerdo con el informe, el recurrente alegó que su privación de libertad ocurrió sin orden judicial ni una causa justificada.
Sin embargo, el reporte de La Fuerza Pública, La Fiscalía Ambiental y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) confirmó que la obra se desarrollaba en un área de 188 hectáreas sujeta a medidas cautelares del 2019 y 2024, además, informaron que la construcción excede en más 500 metros cuadrados a lo que autoriza el permiso municipal.
Por otra parte, el reporte revela que la detención se llevó a cabo por la desobediencia del ciudadano al retirar los sellos de clausura de la propiedad, que impuso la Municipalidad de Talamanca y el SINAC.
Ante esto la Sala destacó que la aprehensión no ocurrió dentro de un domicilio, sino en el área de construcción y se ejecutó bajo la dirección funcional del Ministerio Público.
Además que, los magistrados destacaron que al detenido se les leyeron sus derechos en dos ocasiones, se le permitió realizar una llamada y permaneció bajo custodia por menos de seis horas, por lo que, concluyeron que no hubo vulneración de derechos.
Finalmente, las autoridades dictaron la sentencia el 2 de setiembre de 2025 y la publicarán en el sistema Nexus del Poder Judicial.