Sala IV ordena a Presidencia entregar lista de salarios de troles contratados
La Sala Constitucional, conocida popularmente como Sala IV, resolvió que la Presidencia de la República está obligada a entregar la lista de los acompañantes que llevó Rodrigo Chaves a su rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa, el 5 de mayo anterior.
Entre los funcionarios que acompañaron a Chaves al Plenario se encuentran dos troles, es decir, personas que se dedican a propagar información falsa en redes sociales.
De acuerdo con el recurso de amparo presentado en contra de Zapote por el periodista Erick Sojo Marín de Radio Zurquí, en julio anterior se solicitó a Presidencia las fechas de los nombramientos de los funcionarios y sus salarios; no obstante, los datos se entregaron de forma incompleta, en una respuesta emitida en setiembre de este año.
Sin embargo, este 3 de octubre, los magistrados de la Sala Constitucional obligaron a la entidad a brindar la lista completa de los funcionarios y las cifras de los salarios correspondientes, al determinar (en la sentencia n.° 2025-032115) que se lesionaron los derechos fundamentales del comunicador.
Posteriormente, el pasado 8 de octubre, Zapote entregó la información en donde se señala que con fondos del estado, dos troles de apellidos Mora Fallas y Tattoli Dunkley, reciben un salario de ₡1.543.646 y ₡1.438.605 respectivamente.
Mora, quien aparece en la lista como “consejero presidencial”, es administrador de grupos de WhatsApp y se le identifica por hostigar a periodistas, opositores y líderes sociales que critican al gobierno de Chaves.
Asimismo, Tattolio figura con una plaza de “consultor profesional” y su perfil en redes sociales está vinculado a operaciones coordinadas de propaganda al Gobierno y campañas de difamación contra opositores.
La información y los datos aparecen en el oficio MP-DMP-OF-0792-2025 de Casa Presidencial.