Auditoría de la CCSS señala irregularidades en proceso de vacunación en establecimientos de salud
Por: Adrián Fallas G.
Una auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que en algunos establecimientos de salud se incumplió con el proceso de vacunación contra el covid-19.
Según comunicó la entidad, en algunos centros de salud se vacunó primero a trabajadores en funciones de atención indirecta, antes que al personal que atiende pacientes infectados.
El equipo auditor también constató, en un estudio particular, que en algunos establecimientos de salud no se respetó las prioridades definidas en el grupo uno, en el inicio de la jornada de vacunación.
La situación se agravó con la reducción en la entrega de dosis por parte de la farmacéutica Pfizer, por lo que disminuyó la cantidad de dosis que recibían los establecimientos, provocando que el personal de Ebáis desconcentrados, residentes y funcionarios de hogares de larga estancia, quedaran sin recibir la dosis inicial contra el covid-19, mientras que se protegió a funcionarios con menor riesgo de contagio.
El auditor interno de la CCSS, Olger Sánchez, indicó que visitaron 11 hospitales y siete áreas de salud.
La Auditoría Interna es un ente independiente que tiene como fin asesorar y coadyuvar a la administración activa, para que las decisiones que se adopten sean apegadas al deber de probidad, al ordenamiento jurídico y técnico en la CCSS.