Autoridades suspenden envío de dosis contra el covid-19 por el resto el primer semestre
Por: Sheyla Paniagua G.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) le solicitó a la casa farmacéutica Pfizer/ BioNTech reorganizar la estrategia de recepción de vacunas para el contrato 2022, por lo que suspendieron el envío de dosis durante el primer semestre del año en curso.
Se trata de un acuerdo que permitirá que las nuevas vacunas que ingresen al país, cuenten con una vida útil de vencimiento de 12 meses, es decir con una vigencia mayor a las actuales.
De acuerdo con la institución, esto se debe al análisis del inventario actual de las dosis contra el covid-19 con las que cuenta el país.
Actualmente, la Caja del Seguro Social (CCSS) cuenta con dosis suficientes para continuar con la estrategia de vacunación nacional, debido al ritmo y al constante arribo de vacunas entre donaciones y contratos de compra durante este año.
El país ha recibido más de 13 millones de vacunas, de las cuales aplicó alrededor de 10 millones de dosis, por lo que a la fecha la Caja tiene disponible 2.7 millones de inoculantes contra el covid-19.
Según la Comisión con estas vacunas disponibles pueden cubrir las necesidades de inoculantes pediátricos y de adultos de las próximas semanas.