NacionalesSalud

¡Ayude a salvar vidas! Hospitales de la CCSS necesitan donantes de sangre ante desabastecimiento crítico de reservas  

Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrentan un desabastecimiento crítico de las reservas de sangre, por lo que se hace un llamado a la población para que se presente a donar este líquido vital. 

La directora del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Tania Jiménez, hizo un llamado urgente a la solidaridad de la población para poder continuar con los servicios médicos como tratamiento de pacientes emergencias, cirugías, padecimientos crónicos, politraumatizados, pacientes con cáncer, trasplantes, quemaduras, entre otros.  

Un mismo donante puede ayudar hasta a tres personas a la vez, ya que cada bolsa de sangre donada se extraen cuatro tipo de componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados. 

Algunos de los requisitos para donar es tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud, pesar más de 52 kilos, estatura igual o superior a 1.5 metros, portar cédula de identidad, cédula de residencia o identificación oficial vigente. 

Es importante estar bien hidratado, ingerir desayuno liviano, no consumir grasas, lácteos o productos derivados, así como no haber tenido ningún tipo de cirugía o gastroscopia, tatuaje o perforación (piercing) en los últimos meses.  

Los lugares designados son el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Hospital San Juan de Dios, Hospital México, Banco Nacional de Sangre. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba