¡Bancos de Sangre sin reservas! hospital Calderón Guardia llama urgente a donantes
Actualmente las reservas de sangre en los distintos Bancos de Sangre de los principales hospitales del país están en niveles extremadamente bajos, por lo que se requiere el apoyo de la población para reponerlas.
Autoridades del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia hacen un llamado a la población para que se acerquen a donar sangre, especialmente las personas con sangre tipo O, conocido como el «donante universal» que puede administrar a personas con cualquier tipo de sangre en caso de emergencia cuando no hay tiempo para realizar pruebas de compatibilidad.
La jefe del Banco de Sangre del hospital Calderón Guardia, Diana Campbell Beckels, indicó que el centro médico experimenta una baja en la asistencia, lo que afecta la continuidad del servicio en las cirugías y otros procedimientos; además del soporte transfusional crónico requerido en pacientes oncohematológicos y de hemodiálisis.
La profesional explicó que todos los tipos de sangre son importantes, pero en situaciones de emergencia donde los Bancos de Sangre tienen reservas muy bajas, ciertos tipos de sangre pueden ser más urgentes que otros debido a la compatibilidad que es crucial para garantizar que las transfusiones sean seguras y efectivas.
Recuerde que los requisitos para donar sangre son:
- Tener entre los 18 y 65 años.
- Peso mínimo 52 kg y más de 1.50mts.
- Hacer un desayuno ligero que no incluya lácteos ni grasa, se sugiere tomar medio litro de agua previo a la donación.
- Encontrarse en buen estado de salud.
- Si tiene tatuajes debe tener más de seis meses de realizado.
- No padecer enfermedades infectocontagiosas.
- No tener síntomas de gripe en el último mes o consumo de antibióticos 15 días antes.
- No tener una cirugía en los últimos seis meses.
- En caso de tener covid-19 anteriormente, puede donar después de 15 días, superados todos los síntomas.
El horario de atención del Banco de Sangre del hospital Calderón Guardia es de lunes a jueves de 9 a.m. a 5.30 p.m., los viernes de 9 a.m. a 4.30 p.m., sábado de 7 a.m. a 3.30 p.m. y domingo de 7 a.m. a 12 m.
Donar sangre es salvar vidas, pues los hospitales dependen de estas reservas para realizar cirugías, tratar a pacientes con cáncer, víctimas de accidentes graves y otras emergencias médicas.