NacionalesSalud

Defensoría cuestiona que se elimine transitorio para ajuste a la pensión anticipada.

Por: Riwenshelo Calmes

La Defensoría de los Habitantes cuestionó a la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CCSS), por no aprobar la gradualidad en la eliminación de la pensión anticipada, tal como estaba planteada en la propuesta de reforma al Reglamento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM).

Según el sitio web de la Caja, la propuesta pública de eliminación de la pensión anticipada se realizaría de forma paulatina ya que se plantea eliminar gradualmente la pensión anticipada sin costo y mantener la edad de retiro a los 65 años según lo dispuesto en el Reglamento vigente y que se mantiene desde 1947.

Ese transitorio define que, en 2022, 2023 y 2024 las personas se pensionan como está establecido actualmente y a partir del 2025 se adiciona un año hasta llegar a los 65. Y a partir del 2025 se aumentará un año adicional cada año.

La defensora de los habitantes, Catalina Crespo,  solicitó rendición de cuentas por parte de las autoridades de la CCSS por los cambios al reglamento específicamente lo que tiene que ver con la gradualidad en la eliminación de la pensión anticipada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba