¿Está embarazada? Preste atención porque vacunarse contra la tosferina protege a su bebé
Ante el riesgo de que los lactantes menores puedan contraer tosferina, expertos en salud manifiestan que la vacunación de la mujer embarazada es una poderosa herramienta de prevención para que los bebés no se contagien de esta enfermedad durante las primeras semanas de vida.
Solo el 80% de las muertes por este mal en lactantes se producen por no contar con el esquema de vacunación completo, por lo que administrar la vacuna durante la última fase del embarazo, incrementa las defensas que pasan a través de la placenta y protegen al recién nacido, hasta que reciba su primera inmunización.
Expertos estiman que anualmente se registran 5.1 millones de casos de tosferina en lactantes menores de un año y 24.1 millones de casos en niños menores de cinco años, la baja cobertura de vacunación en embarazadas despierta preocupación ante riesgo de reemergencia de tosferina en Costa Rica.
El último brote reportado por el Ministerio de Salud se produjo en 2019, durante los meses de enero y febrero de ese año, se observó un aumento en el número de 27 casos de tosferina en comparación con el mismo período del año anterior que reportó 32 casos.
La vacuna de la tosferina está disponible de manera gratuita en los centros de vacunación autorizados, se recomienda a las mujeres embarazadas que consulten con su médico sobre esta enfermedad durante sus chequeos regulares.