Hospital Nacional de Niños alerta sobre el incremento de quemaduras en menores durante épocas finales de año

El hospital Nacional de Niños advirtió que durante el fin e inicio de año, las atenciones por quemaduras en población pediátrica suele registrar un aumento de los casos de manera significativa.
El centro médico recibió un total de 145 menores con lesiones por quemaduras y se proyecta un aumento en los próximos días producto del incremento de las actividades propias de la época.
El jefe de servicio de Cirugía Reconstructiva y responsable de la Unidad del Niño con quemaduras, Juan Ramón Poveda, destacó que la mayoría de estos incidentes ocurren principalmente en la preparación de alimentos en el hogar.
Además, Poveda afirmó que los picos de incidencia se presentan a las 11 a.m. y las 5 pm., horarios donde inicia la cocina de comida.
Para afrontar una quemadura, los especialistas médicos recomiendan:
-Retirar la ropa del área afectada si no está adherida a la piel.
-Aplicar agua a temperatura ambiente por al menos 20 minutos.
-Cubrir la zona afectada con una sábana o un paño limpio.
-Trasladar al menor a un centro médico.
Los casos de mayor complejidad se refieren a la Unidad Integral del Cuidado del Niño con Quemaduras (UCINQ) para que se le brinde una atención especializada en enfermería, terapia física, terapia ocupacional, rehabilitación, psicología y trabajo social.
Los médicos recuerdan que es vital mantener medidas de prevención en lugares propensos a ocasionar accidentes por quemaduras.



