Salud

Liberia: Incumplimiento en órdenes sanitarias y mala gestión de residuos llevan al cierre de botadero

Una mala gestión de los residuos sólidos, así como incumplimiento en órdenes sanitarias obligan a las autoridades de Salud a clausurar un botadero ubicado en Liberia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las órdenes sanitarias que se enviaron a la Municipalidad de Liberia indicaban que el botadero debía cubrir todos los residuos sólidos y cumplir con ciertos protocolos los cuales no se ejecutaron.

La ministra de Salud, Mary Munive, indicó que a hoy la situación del lugar es insalubre, ya que por 12 años el botadero recibió notificaciones que ignoró, por lo que se procedió con el cierre.

En los últimos años las tasas de generación de residuos en el país crecieron entre 7,5% y 10%, situación que se agrava debido a que no hay suficientes rellenos sanitarios donde los cantones pueden llevar sus residuos.

Ante esto la ministra Munive, indicó que la cartera de salud presentó la Política Nacional de Gestión de Residuos Sólidos el mes anterior, para que cada cantón asuma las debidas responsabilidades y le reiteró a los diputados la urgencia de aprobar el proyecto que la institución presentó ante el congreso. 

En Costa Rica existen ocho rellenos sanitarios de los cuales dos de ellos tiene una nula o corta vida útil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba