Salud

Salud autorizó uso de respiradores desarrollados por TEC y UCR pese a que no han sido probados en humanos

Por: Adrián Fallas G. 

El Ministerio de Salud autorizó el uso de los respiradores que están desarrollando el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad de Costa Rica (UCR), pese a que estos aún no han sido probados en humanos

La autorización, firmada por el ministro de Salud Daniel Salas, fue enviada al presidente de la Caja de Seguro Social, Román Macaya, donde se señala que la decisión fue tomada ante el aumento en las hospitalizaciones por el covid-19.  

El uso de los respiradores será permitido bajo seis parámetros:

Primero, será utilizado únicamente cuando la evolución clínica de la persona requiera ventilación y no exista otro recurso mejor disponible.

Segundo, la Caja debe elaborar un procedimiento para su uso.

Tercero, se deberá contar con un consentimiento informado por el usuario, familiar o tutor.

Cuarto, los dispositivos desarrollados por las universidades serán distribuidos en las zonas geográficas del país, donde se beneficie la mayor cantidad de personas posibles.

Quinto, en el momento que se evidencie un efecto adverso grave por la utilización del dispositivo se detendrá el uso generalizado de estos dispositivos y se procederá a notificar al despacho del Ministro haciendo prevalecer el principio de No Maleficiencia.

Finalmente, la nota señala que bajo ninguna circunstancia la autorización de estos dispositivos significa que el proceso y los resultados pueden convertirse en una investigación clínica.

El coordinador del proyecto, el ingeniero del TEC, Adrián Quesada, comentó que en este momento el equipo se está preparando para iniciar las pruebas en animales y se espera tener los resultados a mediados de octubre.

El prototipo del TEC consiste en un respirador económico de rápida fabricación, diseñado por investigadores de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, así como de la Maestría en Dispositivos Médicos.

En el caso de la UCR, indicaron que este viernes culminaron, de forma exitosa, las pruebas preclínicas con cerdos. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba