Salud

Salud extrema medidas para evitar que Costa Rica pase a fase de contagio comunitario

Por: Gilda González 

Las autoridades de salud definieron medidas extremas durante las próximas dos semanas en las zonas vulnerables del país, que presentan cada vez más casos de coronavirus, para evitar que Costa Rica pase a la fase de transmisión comunitaria, es decir, donde ya no se pueda conocer cuál fue el foco de contagio de cada paciente.

Según el presidente de la Caja Costarricense del Seguro (CCSS), Román Macaya, se trata de las regiones Chorotega y Huetar Norte, colindantes con Nicaragua, donde están apareciendo la mayor cantidad de casos en los últimos días.

Según Macaya son poblaciones muy vulnerables.

Un equipo de epidemiólogos está trabajando desde la última semana en esas poblaciones, con apoyo institucional, que están abordando a las comunidades en el campo y en las sedes de salud para proteger a los funcionarios y al resto de la población.

Para poder controlar la curva ascendente de casos, las autoridades están desarrollando tres estrategias.

La primera es identificar los casos, aislarlos y encontrar los conglomerados activos, es decir, de dónde proviene cada contagio.

Lo segundo es hacer muestreo y tamizaje aleatorio donde el objetivo es monitorear a la comunidad y que líderes comunales puedan apoyar para conocer los casos de riesgo para visitar los de forma inmediata y la tercera estrategia es usar esa información para tomar las medidas correctas.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, instó a la población a mantenerse alerta para tomar todas las medidas de prevención y aplanar la curva del contagio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba