NacionalesSalud

Salud hace un llamado a la población a mantener la prudencia durante las épocas finales del año

El Ministerio de Salud le recuerda a la población mantener la precaución en carretera y la prudencia durante las celebraciones de fin de año, debido a que la capacidad de atención especializada de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es limitada para estas fechas.

En épocas finales del año, aumentan los viajes, las celebraciones, los paseos y con ello, los accidentes. 

La entidad afirma que ante esta situación, “muchos hospitales regionales no cuentan con especialistas suficientes para cubrir la demanda, lo que incrementa la situación de presión sobre los centros médicos de la Gran Área Metropolitana”.

Además, el ministerio hizo un llamado urgente a la responsabilidad ciudadana para no conducir bajo los efectos del alcohol, evitar accidentes y mantener la mayor precaución posible para salvaguardar la vida de los demás.

Ante la crisis de los especialistas, la cartera emitió una Declaratoria de Emergencia Sanitaria para habilitar la contratación de médicos especialistas nacionales y extranjeros de manera “temporal y extraordinaria”, desde el 11 de diciembre de 2024.

Sin embargo, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica señaló en un comunicado que el decreto “es ilegal” ya que “atenta contra la salud pública” al habilitar la contratación sin contemplar la incorporación de los especialistas a la entidad de profesionales en la salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba