Se suspenden todas las visitas a centros hospitalarios por tiempo indefinido
Por: Andrés Cascante
Todas las visitas a centros hospitalarios quedan suspendidas a partir de este miércoles, de manera indefinida, como medida preventiva contra la pandemia del COVID-19.
Solamente se podrán hacer bajo ciertas condiciones o en casos especiales, por lo demás, los pacientes podrán comunicarse con sus familiares mediante tabletas electrónicas, en un trabajo junto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Así lo anunció el Gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Dr. Mario Ruiz en conferencia de prensa; además, indicó que las actas de nacimientos y de defunción se realizarán de manera digital, esto será un trabajo en conjunto entre la Caja, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Colegio de Médicos.
Por otra parte, Ruiz, detalló que para los eventuales fallecimientos por COVID-19, ya se compraron bolsas especiales para los cadáveres. Son un total de 3000 y su uso será dos por fallecido.
Ruiz agradeció a las empresas privadas e instituciones académicas, ya sean públicas o privadas, por las numerosas donaciones para enfrentar la pandemia.
Por otra parte, el Gerente explicó sobre la manipulación de las mascarillas quirúrgicas, Ruiz enfatizó en que solamente el personal médico que atienda a personas contagiadas con COVID-19, manipulará estos objetos.
Además hizo un llamado a la población, en que en caso de utilizar mascarilla, lo haga correctamente, pues ha visto gente que la utiliza y por ejemplo, deja la nariz afuera, «el uso inadecuado de las mascarillas puede poner en peligro la vida de las personas», señaló.
También añadió que los guantes deben tener un uso adecuado, pues en caso de que no sea así, puede convertirse en un foco de contaminación.
Costa Rica llegó este miércoles a 502 casos positivos de COVID-19, además reportó que hay 29 personas recuperadas y 5.533 descartadas.