Nacionales

Sector agro mejora servicios con nuevas herramientas tecnológicas

Por: Sheyla Paniagua.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  el Instituto Nacional de Innovación y Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), realizaron la compra de equipos tecnológicos para mejorar los servicios del sector agro de todo el país.

Se trata de drones, teléfonos inteligentes y equipamiento de laboratorios, que modernizarán los servicios al sector agro, para garantizar la continuidad y mejora de la actividad económica de productores de todo el territorio nacional.

El MAG invirtió 74,5 millones de colones en la compra de 10 drones que usarán las oficinas regionales para impulsar el uso de tecnologías de información y comunicación. El  INTA invirtió cerca de 300 millones de colones para el fortalecimiento de laboratorios de biología molecular, de fitoprotección, nutrición animal y de suelos.  

Por su parte, OIRSA apoyó con más de 250 teléfonos, los cuales tiene como fin fortalecer el trabajo de campo del componente del  Puente Agro de la Estrategia Nacional al Desarrollo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, mencionó que estas inversiones son importantes ya que, están convencidos de que la agricultura debe adaptarse al cambio climático y a las nuevas tecnologías.

El jerarca añadió que deben poner a disposición de los pequeños y medianos agricultores la innovación, la investigación y la tecnología, optimizando recursos y poniendo estas herramientas al servicio del sector.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció el trabajo y el impulso de las entidades a la producción nacional, al tiempo que señaló que el compromiso del gobierno es generar y apoyar al productor con las herramientas  necesarias y que adapten a los tiempos actuales permitiendo al agricultor seguir trabajando con las condiciones óptimas.

El mandatario añadió que este apoyo procura aumentar la productividad de los cultivos y disminuir el impacto ambiental.

Estos equipos los recibieron en noviembre de 2020 y en abril del presente año iniciaron con las capacitaciones para que funcionarios de las ocho Regiones de Desarrollo conocieran el modo de uso, limpieza, programación básica para vuelo, captura de imágenes, entre otros usos que darán a los drones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba