Sector productivo urge al Gobierno un diálogo para modificar reglamento de 5G y evitar mayor afectación a usuarios
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) le solicitó este jueves al Gobierno establecer un canal de diálogo con el sector empresarial para modificar el reglamento de la implementación de la red 5G en el país y evitar una mayor afectación a los usuarios.
Así lo hizo mediante una carta fechada el 25 de enero a la jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes, en donde lamentó que no se consultara, antes de la publicación del decreto, a todas aquellas instituciones u organizaciones potencialmente afectadas con el contenido de la normativa.
El sector productivo manifestó que el decreto presentado por el Gobierno no contiene los principios de transparencia, la sana competencia y la neutralidad tecnológica, así como la competencia efectiva y la flexibilidad en la elección de las opciones tecnológicas.
De igual forma, indicaron que todos los fabricantes de equipos para redes de telecomunicaciones móviles siguen los estándares dictados por la organización internacional 3GPP, la cual dicta las especificaciones técnicas y de seguridad para los equipos de telecomunicaciones, mientras el Gobierno se aferra a utilizar el Convenio de Budapest.
Asimismo, los empresarios aseveraron que el reglamento tiene, entre otras afectaciones, un efecto práctico de excluir para el despliegue de redes 5G, a algunos oferentes del mercado de esta tecnología para redes móviles, dentro de un mercado que es muy limitado a nivel global.
Finalmente, la UCCAEP manifestó su preocupación ante la incidencia de las medidas adoptadas y, en ese sentido, los impactos en los costos y eventuales retrasos en el proceso hacia la ruta de 5G en Costa Rica, que incidirían negativamente en las inversiones, la economía, la competitividad del país y la generación de empleos.