Senasa pide a peregrinos no llevar animales a la Romería
El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) solicitó a los peregrinos que asistan a la Romería, no llevar animales para evitar afectaciones en la salud y el riesgo de abandono o extravío.
Desde la entidad, señalaron que exponer a animales como los perros a un esfuerzo físico tan intenso sin preparación adecuada, puede ocasionarles diversas lesiones, como la ruptura de almohadillas plantares, deshidratación, fatiga severa, problemas respiratorios y cardíacos, entre otros.
El jefe de Salud Animal de la Dirección Metropolitana de Senasa, Randall Arguedas, instó a los romeros a no alimentar ni acariciar a los perros de la calle o de las comunidades, ya que estos podrían seguirlos hasta Cartago y luego no sabrían cómo regresar a sus hogares.
De igual forma, Arguedas recomendó dejar a las mascotas al cuidado de un vecino, familiar o en una veterinaria de confianza para garantizar su seguridad y bienestar.
Finalmente, el jerarca hizo un llamado a los propietarios de animales que residen cerca de la Basílica, a tomar medidas preventivas para proteger a sus animales sensibles al sonido de la pólvora.