¿Qué dice AyA sobre la nueva alerta de contaminación en la planta de potabilización de Goicoechea?
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), confirmó que este viernes 13 de setiembre se detectó un posible caso de contaminación con xileno.
La alarma se dio en la planta de potabilización de Goicoechea, la cual no solo abastece a este cantón sino también a los cantones de Moravia, Tibás y Montes de Oca.
Tras la alerta se procedió a cerrar la llave de la planta y se impidió que la contaminación llegará a las tuberías, informó la institución.
El presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, mencionó que un nuevo equipo instalado recientemente permitió la detección de la posible contaminación y amplió detalles del proceso a seguir.
Además, el jerarca indicó que este tipo de eventos no son usuales por lo que luego de las respectivas investigaciones procederán con los trámites judiciales correspondientes para identificar a los responsables.
Finalmente Quesada afirmó que los habitantes de los cuatro cantones pueden consumir el agua con total tranquilidad, ya que se aisló la contaminación sin poner en riesgo la salud humana.
Recordemos que entre el 22 y el 25 de enero del presente año se dio la contaminación con xileno del tanque de captación en Quebrada Honda Dos, en San Jerónimo de Moravia.
En esta ocasión al menos 30 personas, presentaron afectaciones de salud como irritaciones en la piel, malestar en la garganta, dificultad para respirar y problemas gastrointestinales.