Rebaja en electricidad por Aresep ahorraría hasta ₡5.000 a los conductores de vehículos eléctricos
Una posible aprobación en la rebaja de electricidad por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), permitiría a los conductores de vehículos eléctricos que viven en zonas rurales ahorrar hasta ₡5.000 en su bolsillo, según proyecciones del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica.
Este ajuste en el precio de la tarifa residencial horaria (T-REH), promovería que la electricidad sea más barata entre las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana en las localidades de San Carlos, Los Santos, Guanacaste y Zarcero.
El asesor legal del consorcio de electrificación, Rubén Zamora, externó que el consumo de esta energía en la noche es más barato por lo que esta iniciativa beneficiaría a los usuarios de vehículos eléctricos.
Zamora explicó que cargar un carro eléctrico en la casa con una autonomía de 500 kilómetros con una batería de 70 kilovatios (kW), en ese rango horario normalmente tiene un costo de ₡7.000 sin embargo, con la propuesta planteada a la Aresep este precio se reduciría en ₡1.960.
Uno de los 10 mil conductores de este tipo de carros es Johan Sanabria, quien aseveró que este ajuste ayudará a economizar el costo que paga mensualmente en electricidad por la carga de su vehículo.
Se espera que la aprobación de la Aresep para la rebaja en la en la tarifa residencial horaria se realice en los próximos meses.