Nacionales

SUTEL descalifica uso del convenio de Budapest para limitar 5G y afirma que decreto “limita la competencia”

Las autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) cuestionaron este miércoles el decreto del Poder Ejecutivo que usa al convenio de Budapest para prohibir a las empresas chinas participar en el desarrollo de las redes 5G en el país. 

La integrante del Consejo de Sutel, Cinthya Arias, afirmó que el documento “genera incertidumbres regulatorias”, ya que muchos elementos no quedan claros en el decreto. 

Asimismo, la especialista indicó que el documento tiene el potencial de reducir la competencia en el sector por un “tema de elevación de costos y sustitución de temas de red”. 

De igual forma, el presidente de la entidad, Federico Chacón, señaló que el decreto se despega del principio de neutralidad tecnológica y añadió que la Sutel le recomendó al Ejecutivo apegarse al estándar mundial de comunicación móvil 3GPP, en vez de al acuerdo de Budapest. 

Además, al ser consultado por la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, el jerarca confirmó que el artículo 10 del decreto tiene más contenido “politico que técnico”. 

Adicionalmente, las autoridades dieron a conocer que el estándar SCS9001 es un estándar nuevo y no son estándares que ha utilizado la industria anteriormente.

Los jerarcas realizaron las declaraciones en la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa. 

El Gobierno emitió el 25 de agosto anterior un decreto, mediante el cual obliga a todas las firmas proveedoras de software y equipos para tecnología 5G que quieran participar de las futuras subastas en el país, provenir de países que hayan refrendado el llamado convenio de Budapest, un acuerdo internacional en el que rigen las normas penales sobre el cibercrimen en el mundo y del cual China no es parte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba