Tiburón martillo deja de ser especie comercial tras fallo de Sala I
Por Alejandro Meléndez D.
La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia volvió a dejar al tiburón martillo como una especie silvestre y no comercial como lo había establecido un decreto del Gobierno de Luis Guillermo Solís en 2017. El reclamo lo planteó la Fundación MarViva.
Este decreto otorgaba al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), la potestad de elegir cuáles especies podría el país exportar al mercado internacional, incluso si entre las elegidas se encontraba alguna en amenaza de extinción.
Previo al decreto, era un comité especializado y científico el que avalaba cuáles especies en peligro de extinción se podían comercializar; pero tras la promulgación de esa norma el mando quedó en manos de Incopesca, que incluyó a especies como el tiburón martillo, el tiburón ballena y el caballo de mar dentro de su lista de exportación, según explicó el director de la Fundación MarViva, Jorge Arturo Jiménez.
Con esta medida además, se había eliminado la participación de expertos científicos de las organizaciones no gubernamentales involucradas en el tema, de la academia, y del Ministerio de Ambiente en la toma de decisiones.
Por ello y en el año de 2017, MarViva demandó al Estado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pues para la organización el decreto era nulo al no haber respetado el procedimiento de consulta obligatorio para la emisión de un decreto que implica efectos a terceros.