Trabajo infantil y delincuencia en menores de 18 años preocupa a la Fundación Tejedores de Sueños
Por: Sheyla Paniagua
La preocupación de un incremento en el trabajo infantil y la delincuencia en menores de 18 años producto de los atrasos en la educación pública durante la pandemia, incentivó a la Fundación Tejedores de Sueños a organizar el IV Congreso 100% en el Cole, para debatir dichos temas.
El organismo de Investigación Judicial (OIJ) evidenció a inicios de este año un incremento de pandillas juveniles, especialmente en las zonas de menor desarrollo económico-social, como la provincia de Puntarenas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) demostró que el número de casos de trabajo infantil en el país pasó de 42.571 en el 2011 a 6.700 durante el 2020.
Los cortes en las clases ocasionados por la pandemia, podrían estar pasando la factura a la actual generación de estudiantes de centros públicos.
Ante este panorama la Fundación abrirá un espacio de discusión al magistrado de la Sala Tercera, Álvaro Burgos, y al director de la Asociación de la Educación Plus, Juan Carlos Ramírez, ambos expertos en el campo de la delincuencia juvenil.
Así mismo contarán con las exposiciones de María Kathia Romero Cano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Esmirna Sánchez Vargas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La actividad se llevará a cabo los días 26 y 27 de agosto de 4:00 a 5:30 pm de manera virtual y gratuita.