NacionalesSalud

UCR crea Centro de Investigación en Cirugía y Cáncer

Por: Sheyla Paniagua

La Universidad de Costa Rica (UCR) creó un centro de Investigación en Cirugía y Cáncer (Cicica), con el propósito de potenciar en este campo los nuevos conocimientos que impactaran de forma positiva en la salud de los costarricenses. 

La nueva instancia de investigación contará con la infraestructura, equipamiento y recurso humano del Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer, el cual había sido creado en el 2019 para desarrollar técnicas de diagnóstico temprano de esta enfermedad, así como capacitar a estudiantes y profesionales de la salud.

El CICICA funcionará como un ente especializado en la prevención y detección temprana del cáncer que estará dedicado a la investigación básica y aplicada, así como a la implementación de nuevas pruebas y tecnologías.

La figura de centro de investigación permitirá la articulación y el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la acción social, al igual que el trabajo colaborativo con otras instancias universitarias, así como con entidades nacionales e internacionales para un abordaje inter, multi y transdisciplinario de esa enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país y a escala mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba