Una de cada diez personas con obesidad presenta hipertensión, diabetes y dislipidemia, según estudio de la CCSS

Según el informe técnico “Multimorbilidad y Obesidad en Costa Rica 2025” de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una de cada diez personas con obesidad presenta enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y dislipidemia.
Este informe se basa en la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo Cardiovascular 2028 y analiza la prevalencia y las combinaciones de estas tres condiciones según estado de obesidad.
El epidemiólogo Roy Wong McClure, especificó sobre las consecuencias de esta problemática en la salud del país.
Por otra parte, el informe estima que, de más de 3 millones de personas de 20 años o más, el 32.1%, lo que quiere decir más de 1 millón de habitantes, presenta obesidad.
Ante esto, Wong recordó a la población mantener un estilo de vida saludable y cumplir con los controles periódicos de presión arterial, glucosa y perfil de lípidos, especialmente si se vive con obesidad.
Finalmente, la CCSS reafirma su apuesta por acciones integradas y sostenibles, centradas en la persona alineadas con buenas prácticas internacionales: alimentación saludable, actividad física, detección temprana y atención integral.



