UNED lanza proyecto de ciencia ciudadana para monitorear aves en todo el país
La Universidad Estatal a Distancia (UNED), inició el proyecto “Monitoreo acústico participativo 2025”, es una iniciativa de ciencia ciudadana que busca generar información ecológica de alta calidad para comprender cómo los factores ambientales influyen en la biodiversidad del país.
El investigador del Laboratorio de Vida Silvestre y Salud (LAVIS) y vocero del proyecto, Luis Esteban Vargas Castro, explicó en qué consiste el proyecto.
Cerca de 40 voluntarios desplegaron estos equipos principalmente en el Valle Central y el Pacífico Central, además de ubicaciones estratégicas en Guanacaste, Zona Norte, Pacífico Sur y el Caribe.
Cada punto de monitoreo aporta grabaciones que permitirán evaluar los niveles de actividad de diez especies de aves objetivo y su respuesta a factores meteorológicos como la precipitación, los cambios en la luz y las variaciones de temperatura.
La combinación de ciencia y tecnología, además de la participación comunitaria, abre un camino prometedor para el estudio de la biodiversidad.