Nacionales

Violencia contra adultas mayores es poco atendida en el país, alega el Colegio de Trabajadores Sociales 

La Violencia contra las adultas mayores es “excluida” e “invisibilizada” y “poco atendida”, según denunció este lunes 25 de noviembre el Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Según indicó esta entidad, a pesar de que la legislación costarricense ampara a las mujeres de todas las edades, la violencia contra las adultas mayores es excluida pese a que cada vez se intensifica más en el país.

La vocera del Colegio de Trabajadores Sociales, Laura Guzmán, indicó cuáles son los tipos de violencia más comunes hacia esta población.

El Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Coavif), adscrito al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), indicó que de cada 100 adultos mayores que sufrieron violencia, 69 son mujeres y 31 hombres.

Por otro lado, el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, informó que entre el 2021 y el 2022, el 8% de las víctimas de feminicidios reportados eran mujeres mayores de 60 años.  

La entidad recordó que mediante la línea 9-1-1 o por medio del Servicio de Orientación Socio Legal de la Asociación Gerontológica Costarricense, puede reportar cualquier situación de violencia al teléfono 2542-4527.

El colegio insta a la población, las autoridades, y los entes públicos a tomar “cartas en el asunto” y empezar a eliminar la violencia contra las mujeres adultas mayores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba