Violencia empaña cierre de campeonato de fútbol en Alajuela
Múltiples actos de violencia entre aficionados, entre jugadores e incluso con miembros de la Fuerza Pública empañaron el cierre del Campeonato Nacional de Fútbol la noche de este viernes en Alajuela.
Golpes a los portones, enfrentamientos en las gradas, personas heridas, vallas destrozadas y una fuerte intervención policial son parte de las escenas que transmitió la televisoras FUTV una vez terminado el encuentro final.
El triunfo del Club Sport Herediano sobre el equipo anfitrión, Liga Deportiva Alajuelense, en su propio estadio, enardeció los ánimos, principalmente de aficionados liguistas, quienes reclamaron a sus jugadores la pérdida de 3 a 2 en el marcador global.
En determinado momento un grupo de aficionados derribó un portón de acceso a la cancha e intentó una invasión masiva, sin embargo, efectivos de la Unidad Especial de Apoyo de la Fuerza Pública, lograron controlar el amago de violencia.
Sin embargo, en forma paralela, a ras de cancha, jugadores suplentes de Alajuela se enfrentaron a golpes con jugadores heredianos. La gresca fue difícil de controlar.
También, tomas de un dron de la citada televisora evidenciaron ataques de aficionados con indumentaria rojinegra contra los portones externos del estadio Alejandro Morera Soto.
En medio de ese ambiente de incertidumbre y tensión, funcionarios de la Unafut intentaron armar una tarima para efectuar la premiación del torneo, tal y como estaba establecido en el protocolo de cierre.
No obstante, debido a la situación de desorden y peligrosidad, a eso de las 8:35 p.m., la organización desistió de efectuar la ceremonia en el césped y trasladar el acto a la sala de Prensa del estadio, sin embargo, minutos después cambiaron de nuevo y llevaron a cabo la premiación cerca del camerino del equipo visitante.
Alrededor de las 8:55 p.m. el flujo de aficionados que abandonaba el sector creció y los actos de reclamo se trasladaron a las calles del cantón Central alajuelense.
A esa hora aún las autoridades no tenían contabilizadas las cifras de personas detenidas o atendidas por presentar lesiones.
A las 9pm el estadio ya se había desalojado.