Nacionales

Volcán Poás y distrito Toro Amarillo en Alerta Naranja por aumento de actividad volcánica

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estableció el estado de Alerta Naranja para el Parque Nacional Volcán Poás y el distrito de Toro Amarillo de Sarchí debido al impacto que puede ocasionar el aumento de actividad vulcanológica en estas zonas.

El ente de emergencias tomó la decisión durante la tarde de este lunes debido a que el Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología del Ovsicori-UNA y otras instituciones, reportan un incremento constante en la actividad del volcán Poás. 

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, detalló los sectores y los motivos de los cambios en las alertas. 

A su vez, Picado realizó un llamado a la población a evitar el turismo dentro del Parque Nacional, no obstante, las zonas aledañas pueden ser visitadas con las previsiones del caso.

Entre los aspectos señalados por vulcanólogos, se encuentran que el volcán continúa con la emisión de gases , ceniza y erupciones energéticas que superaron la altura del cráter, lo que afecta de forma directa al Parque Nacional Volcán Poás.

A raíz de esto, la CNE solicita incrementar las medidas de seguridad dentro del Parque Nacional Volcán Poás, que la población se mantenga informada a través de fuentes confiables, mantener comunicación con los comités municipales y comunales de emergencia y acatar las recomendaciones de las autoridades como los guarda parques. 

Entre las alertas emitidas, el comité de emergencias mantiene en alerta verde los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí (excepto Toro Amarillo), Naranjo, Río Cuarto y Zarcero.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba